Reseña Histórica Copán Ruinas

Una carta al rey, en el tiempo de la conquista española sobre América se dieron varios acontecimientos relevantes. Los emisarios españoles autorizados y mandados por la corona española exploraron la mayor parte de el continente, el 8 de marzo de 1576 en uno de esos tantos viajes el Sr. Diego García de Palacios llego a la parte noroccidental de Honduras a un lugar que los guía nativos de la comitiva, (probablemente de origen o influencia pipil) le llamaban Copantl termino de la lengua náhuatl que significa "Puente Colgante", en el cual yacían un enorme complejo de estructuras y mosaicos que en su mayoría estaban en ruinas, cubiertos por una densa vegetación que sin duda sintiéndose celosa de lo que el hombre había creado la degrado a tal condición, y así recuperando lo que por derecho natural le pertenecía; de todas formas esto no opaco la belleza de tal lugar y dio una idea de lo que estaban viendo los ojos atónitos de los nuevos llegados, tal fue la impresión de el Sr. Diego García de Palacios que dirigió una efusiva carta a el rey de España Felipe segundo describiendo las maravillas que habían encontrado, pero que no daba crédito de quienes habían construido tan majestuosos monumentos por encontrarse en total abandono solo resguardada, por los jaguares y los monos que pululaban por doquier como si fueran la reencarnación del espíritu de los antiguos dioses del sitio, que curiosos y desconfiados vigilaban con mucha atención a los forasteros intrusos que osaban en pisar suelo tan sagrado.

Como nació la Asociación de Guias Copán?

Desde tiempos remotos hubo muchos exploradores que quisieron conocer de copantl como John Loyd Stephen y Frederick Catherwood en 1839 y otros más los que dejaron una idea muy somera de la importancia histórica del lugar, hoy en día el sitio es foco de estudio por un grupo de científicos de mucha fama y renombre pero este conocimiento acerca de Copan era sabido solamente por algunos pocos, de alguna manera este debía de trasladarse al publico en general, es cuando entonces el IHAH decide por recomendación de algunas personas visionarias el adiestrar un grupo de jóvenes locales para que sirvieran como guías de turistas y así entonces que todo ese conocimiento guardado en mentes y libros de los científicos fuera trasladado a los visitantes, el primero de ellos y el mas destacado para ese entonces fue Sr. Antonio Ríos el cual se convirtió en pilar de un grupo que actualmente se conoce con las siglas A.G.C. (Asociacion de Guías Copan) la que obtuvo su estatus legal como persona jurídica, el 20 de julio de 1998, convirtiéndose en la primera y única asociación de guías legalmente autorizada en Honduras.

Conozca nuestro Staff

Social Icon

Testimonial-1Testimonial-2 Proyeccion Social

Estamos esperandole!

Cada día atendemos a Grupos o personas individuales que realizan su visita por el Parque Arqueológico; les guiamos a través del Museo de Escultura, Sitio Sepulturas y todos los entornos que enmarcan el Sitio de las Ruinas. El tiempo estimado para los recorridos van desde 2 a 4 horas.

Proyección Social

Cada vez que un turista contrata nuestros servicios esta contribuyendo para realizar actividades en beneficio de los mas necesitados. Un porcentaje de nuestros ingresos son utilizados para llevar esperanza a los más pobres.